ATENCIÓN: GOEAR DESAPARECIÓ. TODAS LAS CANCIONES ASOCIADAS SE PERDIERON

jueves

PRELUDIO DE "EL AMIGO MELQUIADES"


"El amigo Melquiades" es una zarzuela en un acto, dividido en tres cuadros, con texto original de CARLOS ARNICHES y música de JOSÉ SERRANO y QUINITO VALVERDE.

Se estrenó el 14 de mayo de 1914 en el Teatro Apolo de Madrid. El éxito de la obra fue inmenso tanto en su parte literaria como en la musical, advirtiéndose la sincronía entre libro y partitura, bastante más amplio aquél que ésta, y también el adecuado “reparto” de la música entre sus dos compositores, aprovechando la diferencia, podríamos decir complementaria, entre ambos: más elevada inspiración en Serrano y mayor vivacidad y ritmo “tipo Chueca” en Quinito Valverde a quien, según el Diccionario de la Zarzuela se deben los números 1 y 2 de la obra, respectivamente un chotis y una mazurca, correspondiendo a Serrano el famoso pasacalle y la escena y dúo final en el que el músico vierte gotas de su tarro de esas esencias maravillosas tan profusas en otras obras suyas como LA REINA MORA, EL MAL DE AMORES, ALMA DE DIOS, etc.

Contiene los siguientes números musicales:
Acto único: Preludio. 1: Presentación de Melquíades y Serafín: Chotis “¡Quieto todo el mundo! 2. Mazurca “Picadito y afinao….La redowa se baila con coba”. 3. Pasacalle “Empezó el día con sol….Que llueva que llueva la Virgen de la cueva”. 4. Escena de las cartas y dúo de Nieves y Serafín “Eche usted cuatro botellas…..Ramón del alma mía…..Que mi vida ya no es vida”. 4 bis. Intermedio y final.

A continuación, el Preludio, con la Sinfónica de RTVE dirigida por Fruhbeck de Burgos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario