ATENCIÓN: GOEAR DESAPARECIÓ. TODAS LAS CANCIONES ASOCIADAS SE PERDIERON

sábado

TRES HORAS ANTES DEL DIA


"La marchenera" es una zarzuela en tres actos, en prosa, con texto original de RICARDO GONZÁLEZ DEL TORO Y FERNANDO LUQUE y música de MORENO TORROBA. Fue estrenada el 7 de abril de 1928 en el Teatro de la Zarzuela de Madrid.

El libreto fracasó estrepitosamente, al parecer debido, según el Diccionario de la Zarzuela, al fallecimiento de Fernando Luque que lo había iniciado teniendo que ser terminado por González del Toro no preparado, en solitario, para los menesteres de una zarzuela grande; fue calificada en “El Sol” como una momia zarzuelera vestida de ricos y sabrosos ritmos.

No obstante la calidad musical salvó la obra que tuvo una magnífica acogida a la que contribuyeron los cantantes del estreno, dándose además la circunstancia de que Felisa Herrero se destacó en su papel sobre la teóricamente primera soprano. Dentro de la vistosidad general de casi toda la obra, destacan la petenera “Tres horas antes del día” y el primoroso intermedio o preludio del acto tercero, con un perfume a Turina que subyuga.

Cuenta con los siguientes números musicales:
Acto I: 1. Introducción y escena “Ya está el patio adornao…..Paloma la Marchenera más guapa y más repulía”. 2. Romanza del Conde “Caballero veinticuatro de Jerez de la Frontera……Amores son mis amores mi patria y mi dama…..Por ellas, solo por ellas concibo la muerte”. 3. Presentación de Don Félix “Yo soy un hombre, sencillamente, que de la vida quiere gozar”. 4. Dúo de Paloma y Don Félix “Aun esta aquí…..Yo soy Paloma, Marchenera bravía”. 5. Escena “Bailaores, tocaores” y petenera “3 horas antes del día”. 6. Final del acto I “A qué presumir de brava…..Cuando la noche callada duerme Marchena tranquila”.
Acto II: 7. Escena “Viva abril que es la alegría”, tirana “Mocito que estás mirando” y zapateado “Cuando te veo mové”. 8. Dúo del columpio de Valentina y Don Félix “Frente al tenderete de la buñolera….Sobre mi alazán, ay mi dulce amor”. 9. Dúo cómico “Con mi falda escarolada…..Mírame que voy de moda”. 10. Dúo de Paloma y el Conde “Alza esa frente Paloma…..El pueblo tiene un cantar”. 11. Final del acto II “A beber va Mairena”.
Acto III: 12. Intermedio musical. 13. Voz de mujer “Deseando estoy que llegue”. 14. Romanza de Don Félix “Callada noche andaluza”. 15. Dúo cómico, Pavana “Yo en Madrid de damisela”. 16. Concertante y final “Aun siendo una villanía…..Aquí señor Conde, aquí me tenéis”.

Aquí, la exquisita petenera "Tres horas al día", en la voz de Ainhoa Arteta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario